Sunday, November 29, 2009

EMILIANO ZAPATA (1879-1919) LA TIERRA O LA GUERRA

EMILIANO ZAPATA (1879-1919) LA TIERRA O LA GUERRA
EL PERSONAJE: De origen humilde. llegó a ser uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana y, al igual que Pancho Villa, murió asesinado convirtiéndose en un mito que trasciende las fronteras de México.

Conocido por unos como "Caudillo del Sur" y despreciado por otros con el apodo de "Atila del Sur", intentó durante 9 años conquistar la justicia social para los campesinos, aunque fuera por medio de la violencia.

Fue defensor del llamado PLAN AYALA que establecía el derecho de los pueblos a recuperar "tierras, montes y aguas que les pertenecen y han pertenecido desde tiempo virreinal", en contra de los intereses de los hacendados. Zapata proclamaba:

"Prefiero morir de pie, que vivir siempre arrodillado"

BIOGRAFÍA: Emiliano Zapata Salazar nació en San Miguel de Anenecuilco (Morelos) el 8 de agosto de 1.879. Sus padres, Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, eran humildes campesinos y ganaderos.

Recibió una educación primaria perdiendo a sus padres entre los 16 y los 17 años de edad. Heredó un pequeño capital que le salvó de tener que trabajar en las haciendas del pueblo, convirtiéndose en un experto en caballos.

Desde niño fue muy consciente de la prepotencia de los grandes hacendados y, entre 1.902 y 1.905 apoyó la comisión formada en Yautepec frente a la hacienda de Pablo Escandón.

En 1.906, junto a los munícipes de Anenecuilco y de Villa Ayala intentó defender sus intereses frente a la hacienda del Hospital.

El 12 de septiembre de 1.909 Zapata fue elegido representante de Anenecuilco para conseguir la devolución de las tierras comunales.

En vista de los nulos resultados obtenidos, el 10 de marzo de 1.911 formaron un grupo guerrillero de 70 hombres, campesinos sublevados, liderados por Pablo Torres Burgos y proclamando el PLAN DE SAN LUIS.

Asesinado Torres Burgos el 24 de marzo por soldados federales, Emiliano Zapata toma el mando iniciando una serie de ataques que culminaron con la toma de Cuautla, defendida por el 5º Regimiento de Oro porfirista.

Zapata se opuso a desarmar a sus hombres hasta que no tuviera lugar el reparto de tierras por parte del Gobierno. Francisco Madero acudió a Yautepec a entrevistarse con el Caudillo del Sur. El resultado: muchas promesas, nada en concreto.

El PLAN AYALA, del 25 de noviembre de 1.911, fue proclamado por Zapata como solución a la situación.

Su ideario era la devolución de la tierra a los campesinos, se nombraba a Pascual Orozco como jefe de la Revolución y se defendía la lucha armada como único sistema eficaz.

El asesinato de Francisco Madero el 22 de febrero de 1.913 situó en el poder a Victoriano Huerta, lo que provocó un recrudecimiento de la Guerra. Declarado traidor Pascual Orozco, Zapata fue nombrado Jefe del Ejército Libertador del Sur.
A comienzos de 1.914, Zapata controlaba el estado de Morelos y ocupó su capital, Cuernavaca, amenazando Ciudad de México.

En la Convención de Aguascalientes (octubre de 1.914), Pancho Villa y Emiliano Zapata acordaron reconocer a Eulalio Gutierrez como Presidente, desautorizando a Venustiano Carranza.

Al mes siguiente, ambos líderes entraron con sus tropas en Ciudad de México. La entrevista de Xochimilco (4 de diciembre de 1.914) significó una alianza entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, así como la aceptación del PLAN AYALA por parte de Pancho Villa.

Pero la incapacidad de ambos para controlar eficazmente toda la maquinaria de Estado, así como sus diferencias de criterio, facilitaron el fortalecimiento de Venustiano Carranza.

En 1.916, Villa era acorralado por el ejército de Álvaro Obregón, mientras que otro ejército al mando de Pablo González Garza consiguió tomar Cuernavaca el 8 de diciembre. Al año siguiente las tropas de Zapata consiguieron retomar Cuernavaca y otras poblaciones perdidas.

Finalmente se elaboró un plan para eliminar a Emiliano Zapata. El coronel Jesús Guajardo se ganó su confianza y lo atrajo a la hacienda Chinameca (Morelos) para una reunión secreta.

El 10 de abril de 1.919, las mismas tropas de Guajardo que le presentaban honores, abrieron fuego contra el grupo de jinetes formado por Zapata y sus acompañantes. La autopsia demostró que había sido alcanzado por siete disparos.

Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

Imágenes de Emiliano Zapata:


De sciscia26 (YouTube)


De pacogaray (YouTube)


De pacogaray (YouTube)


No comments:

Post a Comment